Argentina y los desafíos de la Industria 4.0

Argentina Industria 4.0

La Industria 4.0 en el mundo

En el último tiempo, la gran mayoría de las empresas industriales han sufrido un cambio drástico en la forma en que su mercado demanda sus productos, sufriendo alguna de estas situaciones:

  • Pedidos más pequeños y variados,
  • Mayor solicitud de novedades y personalización de los productos,
  • Precios más ajustados,
  • Competencia agresiva de productos con origen en Oriente
  • Tiempos de servicio más cortos,
  • Mayores exigencias de calidad.

Esta nueva realidad las ha obligado a plantear la necesidad de un cambio. Un cambio que les permita adecuarse a las “reglas del juego” imperantes. Y un cambio que sea certero…

En Europa y USA decidieron volver atrás con la tercerización de manufacturas en países de bajo costo, y para eso esperan incrementar la producción en sus propias regiones recurriendo a la automatización extrema para lograr costos competitivos y alta flexibilidad.

En Oriente también enfrentan esta situación con cambios sutiles, pero de igual impacto. Sin dejar de lado su filosofía de la mejora contínua, reflotaron el concepto Dantotsu (ser el mejor entre los mejores), siendo Toyota y Denso los mayores exponentes de estos cambios.

La Industria 4.0 en Argentina

En Argentina, las empresas industriales no son ajenas a la realidad mundial y sufren estas mismas situaciones.

Pero aún no se observa una actividad decidida y alineada a sumarse a estos cambios irreversibles que se desarrollan en los países avanzados.

Esta falta de actividad, pone en serio riesgo la competitividad, y, en definitiva, la viabilidad de las industrias instaladas en nuestro pais, a mediano plazo.

En este contexto y de cara al futuro mediato, los líderes de las empresas industriales locales deben prepararse y actuar para mantener la competitividad, enfrentando estos 3 retos principales,

  1. Los cambios de políticas públicas asociados fuertemente a cambios de gobierno, por la falta de políticas de estado.
  2. Competir en un mercado cada vez más exigente y demandante, con jugadores externos muy agresivos.
  3. Liderar una fuerza laboral, cuyo concepto del trabajo cambia en la medida que distintas generaciones entran y salen, y cuya formación será crucial para acompañar los cambios por venir.

Sobre el item 2 ya comenzamos a plantearlo en “La industria 4.0 ya está en marcha“.

En próximas entradas, trataremos el ítem 3.

El item 1 escapa al foco de este blog por lo que no lo discutiremos acá.

Si te interesa seguir este tema, hacete miembro del Club X-efficiency, y recibirás en tu mail, información y notificaciones de las próximas publicaciones.

Si querés conocer como podés preparar tu empresa para estos cambios por venir, estamos a tu disposición para asesorarte, ayudarte y acompañarte en este proceso.

 

Autor: Eugenio O. Bolletti

Fotografía cortesía de: Andrés Baldrich, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1091385