MEJORA CONTINUA


Entendemos la Mejora Continua como la decisión consciente y estratégica de una empresa por la cual busca mantener su Productividad y Competitividad en el tiempo.

Mejorar es crear un hábito de trabajo, y de gestión del trabajo, con el cual se busca hacer lo que se hace en el lugar de trabajo un poco mejor cada día, todos los días, aunque sean cambios pequeños.

Para nosotros, la Mejora Continua, no es sólo un conjunto de herramientas o de cursos que se imparten. Es una decisión sobre un modo de gestión, y de ejecutar el trabajo.


Como implementamos la mejora continua

En nuestra visión, la Mejora Continua se implementa articulando 3 vectores que operan sinergicamente en la empresa: Los métodos, las personas y la tecnología.

Y esto lo tenemos en cuenta ya se trate de la implementación de una sola herramienta (5S, Kaizen, por ejemplo), o de un programa abarcativo a toda la Operación.

Visión de x-efficiency de la mejora continua
hacer click sobre la imagen para descargarla

La transformación de una empresa con una cultura clásica, hacia una cultural y técnologicamente moderna, debe considerar el desarrollo de los tres vectores en forma simultánea.

No vemos sustentable perseguir la mejora de Productividad o la excelencia operativa, sólo por el lado de la tecnología, por ej.: incororando las más modernas máquinas, o sólo por el lado de los métodos, por ej.: implantando un programa intensivo de Lean manufacturing, o sólo por el lado de contar con profesionales excelentes y talentosos.

Tampoco vemos sustentable, la implementación de una metodología LEAN o 6Sigma en una empresa que no ha desarrollado aún, una cultura de mejora continua, como tampoco pretender llevar una empresa a un estadío tecnológico de Industria 4.0, si no ha desarrollado un método de mejora contínua de sus procesos.

Encarar la mejora continua es, en última instancia, un proceso de crecimiento cultural y tecnológico, aunados en un objetivo de resultado extraordinario.


Los 3 vectores

Los métodos

imagen de persona dibujando un diagrama de flujos

La empresa debe adquirir, e integrar en su gestión, los conocimientos y herramientas apropiadas para enfrentar y resolver cada situación.

Y lo debe de hacer en forma progresiva y estandarizada.

Las Personas

imagen con tres personas de trabajo

Las personas son quienes consiguen los resultados de la empresa. Y son también quienes pueden mejorar los procesos para incrementar la productividad.

En la medida que lo hacen, definen la cultura de la empresa.

.

La tecnología

Imágen esquematica de conectividad en una empresa

la Tecnología moderna no sólo comprende el uso de automatismos y robótica, sino también la integración de las TIC en la manufactura.

Las TIC hoy día conectan no sólo personas sino también máquinas.


Algunos trabajos de los últimos años..

  • Show All
  • Mejora continua

Si tu empresa tiene necesidad de mejorar su productividad y competitividad, no lo dudes, ¡contactanos!, y a la brevedad empezaremos a planear como llevar tu empresa a otro nivel…


error: